Contáctanos: info@solucionesgtec.com


Ambiente
Ambiente

BIOGAS A PARTIR DE LOS DESECHOS... UNA MIRADA TECNICO FINANCIERA

www.solucionesgtec.com/Bloggy.php?Bl=200516

"Cualquier desecho o residuo es algo por lo que has pagado, pero no has sabido aprovechar”

“¿Te das cuenta…”, conversaba con un cliente, muy buen amigo, “… que en tus residuos existe un enorme potencial de generación de ingresos, más que solo aportar egresos?”. “¿A qué te refieres, mi estimado?”, me cuestionó. “Si en lugar de pensar en ellos como desechos que tienes que tratar para alcanzar una exigencia legal de disposición, con enormes costos en energía, químicos y gestión de los lodos, piensas en ellos como subproductos con los cuales puedes generar rentabilidad ambiental…", hice una pausa, y continué "Tienes un fuerte costo de energía en tu empresa… Electricidad, Calderas, Congeladores… Genera biogás con tus desechos y con este, produce la energía… Te vuelves autosustentable energéticamente, reduces tanto los costos de tratamiento como los de energía de tu planta, reduce tu huella de carbono, retomas el atributo ambiental en tu reputación corporativa (con los beneficios sociales y de mercado que esto trae consigo), y más aún, contribuyes a disminuir la presión actual en el entorno, producto de la sobrecarga de disposición de residuos líquidos y sólidos al ecosistema. Es negocio redondo”, concluí mi argumentación. Su respuesta quedó grabada en mi por el fuerte contraste con mi forma de pensar, sin embargo, es muy representativa de la mentalidad en muchas organizaciones: “Es que nuestra empresa no se dedica a generar energía, mi estimado”.

Finalmente el proyecto de generación de Biogás avanzó a buen puerto, en una alianza estratégica en la cual nuestra empresa operó por 5 años la iniciativa, con rentabilidad compartida. Pero su respuesta fue para mi una verdadera escuela, razón por la cual escribo el presente, y desde entonces, he dictado muchos cursos al respecto en más de 15 países.

Conociendo qué es el Biogás

Perdone, mi estimado lector, si soy demasiado básico o hago demasiadas simplificaciones, o muy técnico en el otro extremo, pero trataré de hacer un equilibrio recordando que esto es más bien un artículo para una lectura ligera.

Al descomponerse la Fracción Orgánica de los Residuos (FOR) puede suceder en presencia o ausencia de oxígeno. Cuando es en presencia, frecuentemente por sistemas forzados de inyección de aire -Sistemas de depuración conocidos como Lodos Activados-, en la digestión se producen gases como el Dióxido de Carbono, Vapor de agua, Óxidos de Nitrógeno, y Dióxido de Azufre, siendo los gases producidos en mayor proporción… Ninguno de ellos, a las concentraciones generadas, son perceptibles por nuestro olfato.

Sin embargo, al descomponerse en ausencia de oxígeno (un proceso que llamaremos "anaeróbico"), lo que se genera es una mezcla de gases conocida como Biogás: Siempre se genera Dióxido de Carbono y Vapor de agua, pero también Metano (gas combustible, hermanito chico del Propano / Butano que se usa en los sistemas de cocina o calefacción, por ejemplo, sea doméstica o industrial, sobre GLP -Gas Licuado de Petróleo-, siendo el Metano el responsable del poder calórico de la mezcla), e igualmente con ellos Amoníaco (gas irritante), Sulfuro de Hidrógeno (es ese típico olor a huevo podrido que al percibirlo, nos hace culpar de un “escape” a quien tenemos al lado) y otros en menor escala como el Mercaptano (ese es el responsable de darle “olor” al GLP, y así poder detectar cualquier mínima fuga). Estos últimos 3 son precisamente el porqué del Biogás puede percibirse a distancia aún en concentraciones pequeñas.

Una estimación rápida del Potencial Energético de los Residuos

Con la misma simpleza comprometida antes, diremos que en general, un proyecto de generación de Biogás (conocidos como Biodigestores Anaeróbicos en forma genérica) tiene un período de retorno de la inversión de entre 8 a 12 meses, cuando la utilización del mismo es para aprovecharlo directo en generadores de Calor (como Calderas) o de Frío (como Refrigeradores o Congeladores); y alrededor de 2 hasta 3 años, cuando es para generar Energía Eléctrica. Evidentemente estos datos no son regla estricta, pues dependen de que tan aprovechable es la FOR y el proceso mismo de limpieza requerido del Biogás previo a su uso, entre otros. Pero son bastante representativos cuando está funcionando adecuadamente los Biodigestores.

Para que pueda hacerse una idea muy gruesa, mi estimado lector, un metro cúbico estándar de Biogás tiene el mismo potencial energético de 0,8 Litros de gasolina o 6,8 kW de electricidad, si consideramos una concentración de Metano del 70%. Y se generan, en condición ideal (esta no se alcanza, pero que tan cerca estemos depende que tan bien se hagan las cosas y el diseño mismo de los sistemas de biodigestión), 0,6 metros cúbicos estándar de Biogás por cada kilogramo de DQO convertido, con una reducción de entre el 60 al 40% de la FOR, que es transformada precisamente en el gas.

Esto es, en forma muy simplificada, si tiene un residuo, digamos de 100 m3/d (Q), con un DQO de, digamos 1100 mg/L, de los cuales, con su sistema de digestión anaeróbica logra una eficiencia de reducción cercana al 90% (reduce 1000 mg/L [C]), entonces, el DQO convertido sería Q * [C], o 100 Kg/d. Esto es, 60 m3 de Biogás, 408 kW diarios o 48 Litros de gasolina diarios. Nótese que el caudal y la concentración son muy bajos en este ejemplo, pero si reemplaza con los datos de una industria (que fácilmente podría ser 100 o más veces estos valores), puede muy fácilmente tener una idea del potencial energético al aprovechar el Biogás. Y al valor de rentabilidad que nos da, hay que sumar la reducción que se tiene en los costos de gestión y disposición de residuos, que bien ya decíamos, pueden reducir a la mitad aproximadamente.

¿Es seguro entonces invertir en un proyecto de Biogás?

Es un proyecto de ingeniería y debe tratarse como tal. Desafortunadamente he visto en mis más de 20 años de experiencia, muchos errores y estafas al respecto (perdone la dureza de la expresión, pero hay proyectos que no puedo concebir que sean errores tan garrafales, sin pensar que fue intencionado), articulados en la promesa del Biogás.

No es simplemente dejar los residuos en un contenedor y esperar que se genere gas… Ciertamente lo hará… Es muy dificil que no lo haga. Pero para asegurar la máxima tasa de conversión en el menor tiempo (o volumen de los contenedores), mayor concentración de Metano, estabilidad de la producción de Biogás, menor concentración de impurezas corrosivas en el gas, máxima tasa de reducción de residuos, biodigestado estabilizado como para ser usado directo en los suelos, entre otros, que finalmente son factores que inciden en la rentabilidad financiera del proyecto, son muchas las consideraciones a integrar en el diseño del biodigestor.

Esto es, si usted va a invertir en una planta de fabricación de muebles, y su única consideración es el tamaño o la forma de la edificación, ciertamente encontrará como hacer más de un mueble, pero la rentabilidad de su proyecto será tanto mayor en cuanto más considere, desde el suministro de materia prima y sus caracterísitcas y condiciones, tipos de procesos requeridos e indicadores de control del proceso productivo, destino y uso de los muebles fabricados así como la calidad esperada y estabilidad de suministro demandada por sus clientes, condiciones del entorno que inciden en la calidad de su producto y como puede controlar que no le afecten, entre otros varios. Es exactamente lo mismo en un Biodigestor al respecto de la producción de Biogás. Es una inversión financiera, e insisto, debe tratarse como tal. Si delega ciegamente la construcción de su planta de muebles al “vendedor” o a un externo, más riesgo existe que no alcance el óptimo técnico financiero en cuánto menos conozca de muebles y usted se involucre en su proyecto.

De mis Conclusiones y Recomendaciones

Solo quisiese dejarle con un par de ideas finales. Si bien, en el caso de mi cliente y amigo su actividad no era la generación de energía en ese entonces, hoy día produce más ingresos para su organización de la venta de energía eléctrica producto de la generación de Biogás, que de lo que en un inicio fue su giro de negocio. Como este, hay muchos casos de éxito en la historia del Biogás. Si bien su negocio, me podrá decir, no es la generación de energía, pero tampoco lo es el tratamiento de sus residuos. La única diferencia es dejar de generar gastos y empezar a generar ingresos. Pero insisto… Es un proyecto de ingeniería, y no un “contenedor”. Hay una enorme oportunidad de ingresos y reducción de costos para su organización, pero es ideal que se involucre.

Del Autor



Guillermo Montúfar

Empresario, Asesor y Catedrático Universitario en Centro y SurAmérica, actualmente laborando tanto en Universidades en Chile, impartiendo clases en programas de Post Grado, como Director de Proyectos y Programas de Fondos de Cooperación. Gerente General de las empresas de Grupo Tecnología. Posee... [ver más]
Agregar VCard



Capacítate con Nosotros





Llévalo contigo...