Contáctanos: info@solucionesgtec.com


Ambiente
Ambiente

TRATAMIENTO DE RESIDUOS LIQUIDOS. DEL GASTO A UNA FUENTE DE INGRESOS SUSTENTABLES

www.solucionesgtec.com/Bloggy.php?Bl=200514

¿Sabes por qué los Sistemas de Tratamiento de Residuos Líquidos generan tanto gasto? ¿Realmente son agujeros negros que sólo succionan energía y recursos de las organizaciones? ¿Son únicamente ese mal necesario que por ley tenemos que hacer funcionar? ¿Existirá otra forma de verlos que no sea como ese lúgubre lugar en la última esquina de la empresa, donde se envía castigados los que no hacen bien su trabajo en otras áreas productivas, para que escarmienten?

Permíteme por favor iniciar este artículo comentando de una organización que no sólo tenía un problema ambiental en sus manos, sino uno de los peores impactos en los ecosistemas… Sin embargo, luego de tomar consciencia que, o seguía en la ruta del gasto (del garrote) ambiental con pequeños progresos, o cambiaba de enfoque hacia la sustentabilidad… Al día de hoy no sólo el tema ambiental es una estrategia intrínseca en su cultura, sino una fuente de negocio y generación de ingreso muy importante… El tipo de organización: Un país; El nombre: Alemania… Hace un par de décadas, uno de los países más contaminados del mundo. Ahora, el mayor exportador de tecnología ambiental del mundo y uno de los grandes impulsadores hacia la gestión responsable del medio ambiente, sin contar que su país es un ejemplo de cuidado y protección de los ecosistemas y el entorno en general. ¿Lo lograron por ser Alemanes? No niego que es una cultura ejemplar en muchos aspectos, pero no creo sea este la razón… Es mucho más sencilla y complicada a la vez que esto: El medio ambiente es al mismo tiempo, una fuente de gastos muy importante para las empresas cuando es gestionado únicamente por cumplir el marco legal, pero una fuente importante de ingresos sustentables y de fidelización de clientes, cuando se gestiona desde la propia estrategia y cultura empresarial. Y los Sistemas de Tratamiento no son la excepción, sino más bien un componente del engranaje…

La pregunta del millón acá es: ¿Cómo podemos hablar de Fuente de Ingresos, cuando lo único que hacen los sistemas de tratamiento son consumir recursos de la empresa cual si fueran realmente esos típicos agujeros negros en el espacio? Nuevamente, mi estimado lector, la respuesta es sumamente sencilla pero con un alcance muy amplio… El cambiar los sistemas de tratamiento de residuos líquidos a una fuente sustentable de ingresos en las organizaciones, del agujero negro a un sol repleto de energía y recursos, depende de tres factores que acá resumimos, pero en nuestros próximos artículos iremos detallando:

Debemos de dejar de ver los sistemas de tratamiento como una caja negra donde entra contaminantes, y casi por arte de magia y con muchos consumibles, aparece por el otro lado un efluente listo para ser desalojado de la empresa, y una masa enorme de lodos que hay que pagar por su disposición. Mientras estos sigan siendo el centro de castigo para los que no funcionaron en otras áreas, el punto negro en la contabilidad que simplemente hay que cargar al gasto porque nadie lo entiende, y el último aspecto que la plana gerencial quiere prestarle atención, por supuesto que va a seguir siendo una fuente importante de gastos y un agujero negro que consume lo que entra a su paso… y si la empresa no es suficientemente robusta, la llevará a la quiebra conforme la administración pública siga cada vez más regulando nuevos parámetros o volviendo más exigentes los existentes con nuevas normativas… Los Sistemas de Tratamiento deben optimizarse tanto al nivel de tecnología (se estima que cada 5 años ya hay una tecnología nueva que puede lograr la misma eficiencia pero con muchos menores costos… solicita una asesoría sobre como optimizarlo a Tecnología del Ambiente) como en sus operaciones… Los operadores y los gerentes responsables deben capacitarse y entender lo que están operando. Al igual que si tienes un vehículo y no sabes que existen cambios de velocidades sino simplemente usar el timón y acelerar, vas a consumir mucho más recursos y requerir más mantenimiento, los responsables de los sistemas de tratamiento deben estar capacitados para gestionarlos en forma eficiente y efectiva.

Debemos empezar a ver los Residuos como lo que verdaderamente son: Algo por lo que hemos pagado pero no hemos logrado aprovechar. Si cambias este enfoque en tu organización, rápidamente verás como encuentras no sólo muchísimas formas de evitar desperdicios que antes llegaban a los sistemas de tratamiento (convirtiéndose no sólo en materiales que no aprovechaste y como tal generan una fuente de dinero botado, sino más encima, tienes que gastar más dinero en tratarlo), sino también, adaptando los mismos sistemas de tratamiento para generar recursos a partir de ellos… Y acá hay muchísimos ejemplo que van desde la generación de Biogas hasta sistemas que en forma seccionada separan los lodos para generar elementos comercializables y/o reutilizables en los procesos. El punto es, una vez conoces tus Residuos y lo que lo compone, evaluar su potencial financiero con todas las consideraciones financieras de la evaluación de proyectos.

Finalmente, y quizás el punto más importante, debemos comunicar responsable y efectivamente los esfuerzos hechos en medio ambiente a nuestros clientes, la sociedad y los grupos de interés -stakeholders- de la organización, para generar valor agregado tanto de la Marca corporativa como de nuestros productos. Este continuo trabajo que las empresas deben hacer no sólo es por un enfoque positivo en el cual la empresa se beneficia por una mejor relación con su entorno, mejorando el valor de Marca; sino más bien, es también un enfoque preventivo que evita futuras demandas o paros productivos innecesarios producto de una mala percepción comunitaria y/o de la administración pública hacia la organización, lo cual, conforme al principio de actuación ante la incertidumbre ambiental, faculta a la administración pública a actuar ante un riesgo no comprobado de daño ambiental.

Dicho esto, hay algo más con lo que quisiera concluir: Medio ambiente no es una moda ni un requerimiento de este momento puntual… Es una necesidad que llegó para quedarse en nuestro presente y futuro. Tu organización puede seguir con el antiguo enfoque de gastar lo menos posible con la esperanza que la administración pública o la ciudadanía no te encuentren fuera de parámetros de descarga… o puede adaptarse a una nueva realidad, y sacar beneficio de ello, cambiando los viejos paradigmas respecto a la gestión ambiental.

Termino con una historia sobre paradigmas: La industria relojera suiza, con más de un arrollador 80% de participación en la producción mundial de relojes a 1945, para 1983 no alcanzaban a lograr una cuota mundial ni del 15% del mercado de relojes, y las pocas empresas que quedaban perdían millones de dólares. ¿Qué pasó? cambió el paradigma y apareció una nueva tecnología: Los relojes de cuarzo… inventado por los mismos Suizos, quienes confiados en su viejo paradigma lo expusieron en una feria donde otras firmas los copiaron y desarrollaron. La pregunta acá es: ¿Te vas a quedar con tu viejo paradigma que medio ambiente y los Sistemas de Tratamiento son un agujero negro fuente de gastos?

Del Autor



Guillermo Montúfar

Empresario, Asesor y Catedrático Universitario en Centro y SurAmérica, actualmente laborando tanto en Universidades en Chile, impartiendo clases en programas de Post Grado, como Director de Proyectos y Programas de Fondos de Cooperación. Gerente General de las empresas de Grupo Tecnología. Posee... [ver más]
Agregar VCard



Capacítate con Nosotros





Llévalo contigo...